miércoles, octubre 31, 2007

Galería de ilustraciones del Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”


Como prometimos, hemos creado una galería con las obras participantes en el Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”.

Tal como les anunciamos en el post anterior, e
l jurado, en una muy difícil deliberación por el alto nivel de las obras recibidas, decidió otorgar el primer lugar a la obra "Guardián Rojo", de Guillermo Sarmiento Patiño, de Concepción (la imagen a la derecha).

Las obras "Viejo sabio" de Marcelo Valenzuela y "Dragón terramar", de Hugo Durán, ambos de Concepción, resultaron favorecidas con el segundo y tercer lugar, respectivamente. "Dragón cautivo", de Alejandro Avilés, de Puente Alto, y "Ryu versus Draco", de Mauricio Canales, de Talcahuano, recibieron mención honrosa al terminar entre los cinco finalistas.

Finalmente, el jurado, resolvió además otorgar una mención honrosa al trabajo "Gavilán y la sombra", de Marco Antonio González, de Peñalolén, que pese a no clasificar entre los cinco finalistas, destacó por plasmar muy bien el espíritu de la obra de Ursula K. LeGuin.

Les invitamos a disfrutar de los trabajos ganadores, finalistas y seleccionados y a mantenerse atentos al lanzamiento del cuarto número de La Almenara de la Frontera.

Enlace: Galería de imágenes Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”.

viernes, octubre 26, 2007

Un "guardián rojo" cuidará La Almenara


Nuestra revista ya cuenta con ilustración de portada para su cuarto número. El jurado del Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”, en una muy difícil deliberación por el alto nivel de las obras recibidas, decidió otorgar el primer lugar a la obra "Guardián Rojo", de Guillermo Sarmiento Patiño, de Concepción.

El trabajo destaca por su gran terminación y la atmósfera mística que rodea a la figura central, un dragón rojo y una figura humana que sostiene un farol. La obra, además, fue la más votada en el proceso de preselección realizado por los integrantes de la Sociedad Tolkien Chilena de Concepción, que arrojó los cinco finalistas sobre los que el jurado deliberó.

Guillermo Sarmiento, además de tener el honor de ilustrar la portada del cuarto número de "La Almenara de la Frontera", recibirá como premio el libro de ilustraciones original "Cowboy Bebop Illustrations – The Wind", de Toshihiro Kawamoto, gentileza de la tienda Japonmanía de Concepción, auspiciador del concurso.

Asimismo, las obras "Viejo sabio" de Marcelo Valenzuela y "Dragón terramar", de Hugo Durán, ambos de Concepción, resultaron favorecidas con el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por ello, sus dibujos también serán publicados en esta edición de la revista, en páginas interiores. En tanto, "Dragón cautivo", de Alejandro Avilés, de Puente Alto, y "Ryu versus Draco", de Mauricio Canales, de Talcahuano, recibieron mención honrosa al terminar entre los cinco finalistas.

El jurado, resolvió además otorgar una mención honrosa al trabajo "Gavilán y la sombra", de Marco Antonio González, de Peñalolén, que pese a no clasificar entre los cinco finalistas, destacó por plasmar muy bien el espíritu de la obra de Ursula K. LeGuin. El dibujo también será publicado para ilustrar la entrevista exclusiva que "La Almenara de la Frontera" realizó a la influyente escritora estadounidese de fantasía y ciencia ficción.

El jurado y el comité editorial de la revista desean agradecer el gran interés que despertó el Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”, en especial a los más de 20 participantes que enviaron obras de una gran calidad desde todas partes del país. Asimismo, agradecemos el auspicio de la tienda Japonmanía de Concepción y el patrocinio de la I. Municipalidad de Concepción, a través de su Departamento de Jóvenes; además del apoyo de todos quienes colaboraron en la difusión de esta iniciativa.

En los próximos días nuestros visitantes podrán apreciar una galería con las obras más destacadas del Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”.

miércoles, octubre 03, 2007

Nuevo plazo de entrega de dibujos

Suena el cuerno y buenas nuevas se anuncian por la frontera.

El comité editorial de La Almenara de la Frontera, como una forma de dar la oportunidad a aquellos que aun no se animan o que se han enterado por medio del reportaje en el diario El Sur de hoy día (03/10/07), a decidido aumentar el plazo de recepción de dibujos para el concurso de ilustración de la portada del 4º numero de nuestra revista. Dicho plazo se extiende, esta vez impostergablemente, hasta el viernes 12 del presente mes (12/10/07).

Pueden encontrar las bases y más información sobre el concurso en este mismo blog.

jueves, septiembre 27, 2007

Una Luz Brilla en el Horizonte

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Tengo una duda. Me comenzó a acechar cuando leí las palabras de Miguel, el primero en soñar con esta revista, que hoy nos quita el sueño a varios: “La Almenara de la Frontera es el nombre de esta publicación literaria, aludiendo a las torres de los reinos de antaño que encendían una hoguera en su cúspide para alertar sobre el peligro de un enemigo.” O sea, una almenara actúa como un sistema de alerta temprana. Tales sistemas, altamente codiciados en las ciencias, nos permitirían vivir y sobrevivir con mayor éxito, eludiendo los peligros naturales de nuestro mundo con más facilidad. Sin embargo, dada la complejidad de nuestro mundo, estos sistemas son metas difíciles de lograr.

Psicológicamente, la sensación de seguridad que nos brindan sistemas de temprana alerta es valiosa, ya que nos permite dedicar nuestros escasos recursos a temas más allá de lo que es la supervivencia básica. Tal vez es aquí donde yace uno de los verdaderos tesoros de la literatura fantástica; nos ofrece la posibilidad de seguridad, una gota de fe en un mundo donde el sistema y la ciencia, e incluso las instituciones más básicas como la familia y la religión, flaquean y nos decepcionan una y otra vez. En la literatura fantástica, se ve otro sistema (ojala que fueran todos tan altamente creíbles y vivos como la Tierra Media), sea uno que supera el nuestro o uno que lo hace parecer un paraíso; no importa, porque su simple existencia da luz a un sinfín de posibilidades. ¡Algo diferente es posible!

Pero me voy por las ramas… o las nubes. Volvamos al tema principal: mi duda. Si La Almenara es una llamada a la gente a acudir, a proteger, a luchar contra un enemigo común, ¿A quién llamamos, y cómo los llamamos, cuando es La Almenara de la Frontera quien corre riesgo y necesita socorro?

Tuve mucho tiempo para reflexionar acerca de la pregunta mientras estuve parada en nuestra tienda en el evento Ryujin Concomics 2007, San Miguel, Santiago de Chile. Además, me di cuenta que iba a volver a Concepción con casi 300 revistas, tal como había llegado a la capital. Me acordé del sistema que usan en Pern (saga de Anne McCaffrey, altamente recomendable, con dragones por todas partes), de comunicarse por tambores, a veces codificados de forma especial, para que el mensaje fuese entendible solamente por los iniciados, siempre gente de autoridad, influencia y/o poder.

Cuando, en “Moreta: Dragonlady of Pern”, una enfermedad desconocida comienza a arrasar con la población, los tamborileros también son afectados hasta el punto que no queda gente en algunos lugares para enviar o recibir mensajes. Simplemente, cambiaron al sistema secundario de corredores, quienes llevaban los mensajes escritos o verbales. Es como los usuarios de los sistemas de transporte público quienes, viendo que el sistema de buses no funciona, parten todos a tomar el Metro. Bueno, y con el sistema alternativo ahora en la línea directa, como es de esperar… éste colapsa.

O sea, si lo que nosotros estamos haciendo no nos rinde frutos, hay que cambiar de táctica. Hicimos contactos buenos e importantes en Santiago, gente que nos trató bien y con mucho respeto (otros no tanto…) y vimos mucho interés en lo que hacemos como Sociedad Tolkien y específicamente Ohtaríma, y La Almenara deslumbró. Todos quienes pasaron la quedaron mirando y sentí cómo me henchí de orgullo. La mayoría miró las portadas en exhibición y se detuvo a leer los títulos para ver de qué se trataba. Tenemos un producto de calidad, llamativo y atractivo. Algunos se quedaron a hojearla y preguntar por ella. Sentimos el interés de este grupo en el concurso para su cuarta portada y en la posibilidad de enviar trabajos como cuentos, artículos y comics para su publicación. Más de uno dijo “no tenía idea de que existiera una revista así…”.

No me preocupó las pocas ventas (más allá del dolor de codo que no se me quita por acarrear por todo Santiago una maleta con 300 revistas) en el sentido de que claramente no era nuestro público objetivo y por otros errores (no nuestros) en cuanto la organización del evento en si. Las lecciones que aprendimos de nuestra participación fueron valiosas y lo bailado no te lo pueden quitar.

Sí me preocupa que falte la mitad del dinero para imprimir el tiraje deseado en el formato deseado y todo esto antes del fin del año. (Gran suspiro.)

La Almenara está en crisis. ¿A quién llamamos? ¿Cómo los llamamos? Nuestro aliado histórico, el Departamento de Jóvenes, apenas supo de nuestro concurso de dibujo e ilustración, se puso con su patrocinio (gracias, Marcelo). Otro no tan histórico demostró ser el tipo de aliado que sólo sirve cuando no hay guerra; con aquel no trabajaremos más. Y aun quedan otros por conocer… nuevos puntos de venta, nuevos auspiciadores, nuevos patrocinios.

Por mucho tiempo, pensamos que vender a La Almenara de la Frontera era prostituirla. Pero dice Miguel: “… esta Almenara no anuncia malas nuevas, sino todo lo contrario. El objetivo de esa llama encendida en lo alto es anunciar que la fantasía está viva y goza de muy buena salud.” Esa llama debería prenderse y mantenerse prendida siempre. Con cada venta, la llama de La Almenara crece y alumbra nuevas tierras. Como aprendieron en Pern, no es bueno dejar sólo unos pocos iniciados a cargo de los tambores, el sistema central de comunicación, y no es mala inversión mantener un buen sistema secundario por si acaso. De la misma forma, debemos aumentar las ventas de La Almenara y la cantidad de gente “iniciada” en el asunto. Además, hay que mejorar (implementar) el sistema secundario de financiamiento: la venta de la publicidad.

La Almenara necesita socorro. ¿Cómo llamamos? Utilizaremos la matrix. Además, tenemos corredores nuevos, Alexis, Loreto y Ricardo Apio, explorando y reuniendo tropas en Concepción, Los Ángeles, Santiago y La Serena. Las nuevas corren por canales muy inesperados y el apoyo viene en trajes muy variados, así que no dejaremos de conversar con todos acerca de La Almenara. Soñamos con un montaraz o Maia que venga a proteger al hobbit en su batalla contra las comisiones, cotizaciones y contribuciones, inmerso como esta en un mundo de revistas XL, pero no cesaremos en nuestra labor de correr la voz: la llama de La Almenara hay que cuidarla.

Tengo fe. La Almenara de la Frontera no se extinguirá.

Danielle Barriga
Comité Editorial Almenara de la Frontera

jueves, septiembre 06, 2007

La Almenara de la Frontera lanza concurso de ilustración para su portada


Con el objetivo de promover el interés por la literatura fantástica y por las artes gráficas como medio de expresión entre el público lector de la publicación, la revista La Almenara de la Frontera, editada por Ohtaríma, filial penquista de la Sociedad Tolkien Chilena, ha lanzado el Primer Concurso de Ilustración y Dibujo “La Almenara de la Frontera”.

El certamen, abierto a todo público, premiará a sus ganadores con la publicación de su trabajo en las páginas del cuarto número de la revista, que prepara su edición por estos días. El primer lugar tendrá el honor de ilustrar nada menos que la portada y recibirá además el libro de ilustraciones original Cowboy Bebop Illustrations – The Wind, de Toshihiro Kawamoto, gentileza de la tienda Japonmanía de Concepción, auspiciador del concurso.


La temática de los trabajos deberá centrarse en la saga literaria de Terramar, de la premiada escritora de fantasía y ciencia ficción Úrsula K. Le Guin o, en su defecto, los dragones, como criaturas míticas ligadas fuertemente a la obra de la estadounidense; quien fue entrevistada en exclusiva para esta edición de la revista.

Los trabajos pueden ser ilustraciones coloreadas o sin colorear, y deben entregarse en original y en copia digital. Las bases del concurso pueden ser retiradas en la tienda Japonmanía, del boulevard Gascon de Concepción o desde la web de la Sociedad Tolkien de Concepción o desde aquí (pdf ó word). El concurso cierra el 5 de octubre del presente.


Acá el afiche en pdf
consultas a: almenara@ohtarima.cl


martes, septiembre 04, 2007

Almenara de la Frontera on tour
Con bolsos y petacas a la ConComics

Desde el 7 al 9 de septiembre, en el Parque Intercomunal del Cómic, en la comuna de San Miguel, se desarrollará la feria Ryujin Concomics 2007, evento que reunirá simultáneamente en Santiago y Valparaíso a los máximos exponentes de la cultura cómic y animé nacional.

A este ambiente de fiesta para el universo comiquero, Ohtaríma y su revista La Almenara de la Frontera han sido invitados a participar, por lo que este viernes nos desplazaremos hasta la capital para exponer nuestro trabajo editorial y recreacionista.

Además de las consabidas tiendas, stands y exposiciones de destacados ilustradores nacionales e internacionales, variadas actividades enriquecerán a la cita, incluyendo concursos, muestras de cosplay y la visita de Humberto Vélez y Gabriel Chávez, reconocidos dobladores de voces de series y películas para Latinoamérica, que han dado vida con su voz a personajes como Homero Simpson, Montgomery Burns y el Hombre Cáncer de los Expedientes X.

La entrada es liberada y las invitaciones pueden ser retiradas en diversas tiendas de Santiago o a través de la página web del evento.

Están todos invitados a disfrutar de Ryujin Concomics 2007 y, por supuesto, también a acercarse a nuestro stand y conocer de cerca las actividades y creaciones de la Sociedad Tolkien en Concepción y, en especial, su revista La Almenara de la Frontera.

Ficha Técnica "Ryujin Concomic 2007"

Fecha: 7 al 9 de Septiembre de 2007.
Horario: 10:00 hrs. hasta las 21:00 hrs.
Lugar:
Corporación Cultural San Miguel, Llano Subercaseaux Nº 3519. Comuna de San Miguel. Santiago. (ver plano)

Más información en http://www.ryujinconcomics.com/


www.ohtarima.cl
contacto@ohtarima.cl




lunes, septiembre 03, 2007

¿Y por qué la literatura fantástica? ¿Por qué la fantasía?

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La Fantasía, desde que se intentó definirla y encasillarla como género, ha sido mirada como un pariente pobre, una especie de hijo infame de la literatura; destinada sólo a niños y jóvenes, o peor aún, a esos escapistas que nunca maduraron.

Y si esto ocurrió en el siglo 19, qué podemos esperar en nuestro siglo 21, donde el culto a la tecnología, lo racional, lo científico y pragmático, es el eje conductor de la llamada Sociedad de la Información, que dejó atrás al postmodernismo.

Sin embargo, cabe preguntarse si esta realidad extrema que vivimos hoy, enfrentados a una muralla de información disponible en forma instantánea, a sólo clics de distancia en un computador o en los botones de nuestro control remoto; pudiendo seguir el más mínimo detalle de los acontecimientos de tanto a nivel mundial como nacional; cabe reflexionar si esta fijación con un mundo que nos es tan ancho y ajeno, pero tan cercano gracias a la tecnología, no es también una forma de escapismo ante NUESTRA realidad, aquella que nos pasa bajo las narices y que no percibimos por estar extasiados con lo que podríamos llamar un “escapismo inverso”, aquel de la INFOXICACIÓN, o intoxicación informativa por los medios de comunicación.

Pues bien, la fantasía, criticada desde el Realismo, curiosamente nos permite reencontrarnos con “realidades” más cercanas que las del día a día mediático. Pues en la literatura nos podemos reconciliar con aquellos valores tan simples y profundos que el mundo parece olvidar en su vertiginoso avance ciego hacia quién sabe dónde.

Quienes hayan leído El Señor de los Anillos – o quienes hayan visto la película, igual sirve - ¿quién no reconoció en el personaje de Sam a aquel amigo que siempre ha estado allí para ayudarnos cuando las fuerzas parecen faltarnos para acometer una empresa?; ¿o en Gandalf el sabio consejo de nuestro padre o abuelo que nos aterriza cuando nos cegamos en un punto de vista? ¿Quién no ha tenido que arrojar su propio anillo al fuego, llevar a cabo ese sacrificio con tal de preservar lo que nos es más amado?

Es cierto, nuestras vidas no están insertas en tierras de magos, duendes, hadas o brujas – aunque Garay, de que las hay, las hay -, pero las historias de valor y esfuerzo las vivimos cada día como ciudadanos de este mundo, cuando debemos derrotar al dragón de nuestros miedos y pelear con nuestras espadas contra la pereza de dejarnos vencer ante la máquina. Los arquetipos viven en nuestros corazones esperando el momento para manifestarse.

La fantasía no puede ser considerada una forma menor del arte. ya que más que la hija bastarda de aquél es en realidad la madre; aquella matriz desde donde brotó la semilla de la cultura humana, a partir de las soluciones que en su limitado conocimiento el hombre intentó forjar para satisfacer su sed de respuestas, de explicaciones para los fenómenos del mundo que se abría ante sus sentidos. El mito, la fantasía, es doble cuna de la ciencia, del intelecto racional del hombre, y del arte, el intelecto espiritual que busca llenar el vacío de la trascendencia.

Famosa es una discusión que tuvo J.R.R. Tolkien sobre la naturaleza de los mitos, con su dilecto y racionalista amigo C.S. Lewis, a quien, dicho sea de paso, logró convertir al cristianismo.

“Los mitos son mentiras aunque esas mentiras sean tejidas con hilos de plata. – arguyó Lewis,

-No, No lo son, respondió Tolkien. Y señalando las ramas de unos grandes árboles dobladas por el viento, agregó.

-Llamas árbol a un árbol sin detenerte a pensar que no era un árbol hasta que alguien le dio ese nombre. Llamas estrella a una estrella, y dices que es sólo una bola de materia describiendo un curso matemático. Pero eso es simplemente como la ves tú. Al nombrar y describir las cosas, no estás más que inventando tus propio términos. Y así como el lenguaje es invención de objetos e ideas, el mito es invención de la verdad.”

Tolkien, antes que autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarilion, fue un destacado filólogo, estudioso de literatura y las lenguas antiguas. El académico inglés, profundamente católico, en uno de sus ensayos, titulado “Sobre los cuentos de Hadas”, defiende la fantasía como una manifestación elevada del arte, donde el Hombre asume el rol de sub-creador del mundo, completando la obra del mismísimo creador.

La fantasía no es, señala Tolkien, una manifestación menor sino más elevada del Arte, casi su forma más pura, y por ello cuando se alcanza, la más poderosa. Crear un Mundo Secundario en el que un sol verde resulte admisible, imponiendo una Creencia Secundaria, ha de requerir con toda certeza esfuerzo e intelecto, y ha de exigir una habilidad especial, algo así como la destreza élfica. Pocos se atreven con tareas tan arriesgadas. Pero cuando se intentan y alcanzan, nos encontramos ante un raro logro del Arte: auténtico arte narrativo, fabulación en su estadio primario y más puro.

Oscar Wilde va un poco más allá en su ensayo “La decadencia de la mentira”. En su ácido estilo, Wilde señala que la Naturaleza es bella, pero imperfecta. Incompleta. En ella existen oquedades que pueden irradiar nuevos colores y formas. Pero que precisan del cincel del Arte para revelar la rapsodia de una nueva belleza. Para que el Arte pueda inventar lo que la Naturaleza no pudo gestar por cuenta propia, necesita del "encanto de la mentira". La "mentira artística" que asegura que galopa el Unicornio y vomita fuego el Dragón allí donde los ojos del temperamento realista sólo pueden ver una llanura o un cielo vacíos. El arte imagina, expresa lo ausente, reviste con togas fantásticas el torso de lo real. Así, la vida para sorprenderse, para hervir con sus tonalidades más bellas, debe imitar al Arte.

La fantasía de los hombres es un esfuerzo constante y reiterado para comprender el significado de otra realidad: todos aquellos fenómenos de los que somos protagonistas a diario y que escapan irremediablemente a las rígidas leyes de la lógica al conocimiento sistemático. La literatura fantástica intenta demostrar que en los episodios mas inverosímiles y estremecedores puede reconocerse muchas veces esa otra realidad, cercana y posible.

Claudio Jofré Larenas
Extracto discurso lanzamiento La Almenara de la Frontera


martes, agosto 14, 2007

Todos invitados:

"Los arquetipos se convierten en lastres, las grandes simplicidades se complican, el caos se convierte en algo elegante y lo que todo el mundo sabe que es verdad resulta ser lo que algunas personas solían pensar."

- Ursula K. LeGuin (Cuentos de Terramar, Prefacio)